El congresista Heriberto Benítez solicitó hoy de manera formal que el grupo de derechos humanos de la Comisión de Justicia sea desactivado por la presencia de la fujimorista Martha Chávez, quien fue elegida el jueves último como la coordinadora del conjunto.

Por medio de una carta enviada a Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, el legislador de Solidaridad Nacional sostuvo que su colega de Fuerza Popular “ha desnaturalizado totalmente” los objetivos del grupo.

En esa línea, señaló que Chávez “ha tenido expresiones injuriosas y ofensivas contra los familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

“Ha lanzado ataques verbales difamatorios contra los organismos encargados de la defensa de los derechos humanos, ha cuestionado desmedidamente y sin fundamento alguno, el importante y valeroso trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, refirió.

Benítez, quien votó a favor de la designación de Chávez, cuestionó que la fujimorista haya anunciado una investigación a la CVR que “jamás fueron acordadas ni aprobadas” en el grupo de DD.HH.

“Incluso ha llegado al extremo de anunciar una serie de tareas legislativas ajenas al acuerdo adoptado por el pleno de la comisión, razón por cual ella misma se ha descalificado para seguir en el cargo de la coordinación y por ello, debemos adoptar medidas necesarias, pertinentes e inmediatas para dejar sin efecto (desactivar) la conformación de dicho grupo de trabajo”, propuso.

Finalmente, dijo que la Comisión de Justicia debe encargarse de realizar el seguimiento de las recomendaciones de la CVR y cómo el Estado peruano responde a las acusaciones de tribunales internacionales.

OTÁROLA SE LIMPIA

De otro lado, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, señaló por medio de un comunicado que su despacho no tuvo injerencia en la designación de Chávez como coordinadora del grupo de DD.HH.

Por tratarse de un grupo de trabajo adscrito a una Comisión, según lo plantea el Reglamento, la presidencia del Parlamento no tiene ninguna injerencia en la designación de la coordinadora, toda vez que esa entidad parlamentaria goza de autonomía en su labor, indica.

El documento señaló que la designación de la parlamentaria se realizó el pasado jueves 31 de octubre, durante la sesión de instalación de este subgrupo que forma parte de la Comisión de Justicia presidido por el congresista Juan Carlos Eguren.

Esta precisión se produjo luego de que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, recibió en su despacho a Gisela Ortiz, familiar de las víctimas de La Cantuta, quien le pidió reconsiderar la designación de Chávez como coordinadora este grupo de trabajo.

Lee la carta de Heriberto Benítez, quien solicitó la desactivación del grupo de DD.HH.