El congresista Heriberto Benítez, integrante de Solidaridad Nacional, dijo que hay preocupación y malestar en ese grupo parlamentario por la decisión de remover del cargo de vocero a Virgilio Acuña, mientras que Michael Urtecho, involucrado en un caso de recorte de sueldos a sus trabajadores, fue ratificado como portavoz alterno de la bancada.

A Virgilio Acuña, por presentar un proyecto de ley, lo separan [del cargo de portavoz]. Y en el caso de Michael Urtecho, que está involucrado en probables hechos de corrupción con sus trabajadores, lo ratifican como vocero [alterno], dijo Benítez en conversación con El Comercio.

El domingo, el programa de TV Cuarto poder denunció que Michael Urtecho habría recortado sueldos a los trabajadores de su despacho parlamentario. Y el martes, Acuña fue removido del cargo de vocero, y reemplazado por Gustavo Rondón, por haber presentado un proyecto de ley que supuestamente beneficiaría a Antauro Humala.

Si vamos a ser drásticos, seamos drásticos con todos ¿Por qué Michael Urtecho va a gozar de preferencias, y por qué a Virigilio Acuña lo van a castigar? ¿Va a ser vocero nuestro un representante que está investigado en Ética?, se preguntó Benítez.

¿POR QUÉ RONDÓN? El parlamentario también aseguró que no hubo ninguna reunión de bancada en la cual se decidiera separar de la vocería a Virgilio Acuña, y que tampoco se discutió si Gustavo Rondón debía ser su reemplazo.

Benítez cuestionó que a Rondón se lo haya designado como vocero a pesar de que en la legislatura anterior ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización, lo cual contradice el principio de rotación de los cargos directivos.

Espero que haya una reunión de bancada para poder aclarar este tema de manera interna. Lo más democrático hubiera sido tomar esta decisión en una reunión en la que debatan todos, anotó Benítez Rivas.