La dirigencia de Solidaridad Nacional cree que su líder, Luis Castañeda Lossio, debe ser candidato a la Alcaldía de Lima.

Así lo expresó el congresista Michael Urtecho. “Lima pide a gritos un alcalde como Luis Castañeda. [] Hemos conversado este tema con varios dirigentes, y con él mismo. Pero la decisión final depende de él”.

Ayer se difundió un fallo del Tribunal Constitucional que, por 4 votos a 2, declara fundada la demanda de Castañeda quien pedía que se dejara sin efecto una resolución de la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima que lo incluía en el proceso del Caso Comunicore como responsable de los delitos de colusión desleal y malversación de fondos. “La justicia prevaleció, nos dio la razón. Todas las instancias corroboran que Luis Castañeda no tuvo que ver con este caso”, dijo Urtecho.

A fines del 2010, la Primera Fiscalía Anticorrupción denunció a Castañeda y a sus colaboradores en la alcaldía por el Caso Comunicore, pero el Juzgado Penal 12 de Lima resolvió no procesarlo. El caso se elevó a la Sexta Fiscalía Superior, que corrigió la decisión de la fiscalía anticorrupción. Y aunque la sexta sala en un inicio incluyó a Castañeda en el proceso, decidió retirarlo el mes pasado.

Para el procurador anticorrupción Julio Arbizu, el fallo del TC no tiene relevancia, pues el Poder Judicial había excluido a Castañeda de este proceso.

CASO COMUNICORE (2005) FALTA QUE DECLARE JIMÉNEZ La empresa de fachada Comunicore compró a Relima, por 14,5 millones de soles, una deuda de 35 millones de soles. Al poco tiempo, el Concejo de Lima le pagó toda la deuda.