28 de agosto del 2014 15 °C

Sueldos de policías y militares se duplicará en 5 años si se aprueba reforma

El ministro de Defensa aclaró que el nuevo modelo remunerativo respetará la pensión renovable y negó que vayan a desaparecer la Caja de Pensiones Militar Policial

Sueldos de policías y militares se duplicará en 5 años si se aprueba reforma

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó que la próxima ley de remuneraciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía prevé un aumento del 100% en cinco tramos. Detalló que esta reforma le costará al Estado entre 1.200 y 1.300 millones de soles al año, lo que significa un gasto de 6 mil millones de soles cuando se concluya su implementación.

En entrevista con el diario “Perú.21”, Otárola indicó que su despacho en coordinación con el Ministerio de Economía trabaja en un proyecto que busca presentar una escala de ingresos consolidada. “Actualmente, esta escala tiene más de 30 conceptos remunerativos, y lo que estamos haciendo es implementar un mecanismo progresivo para la equiparación de los ingresos. Existe un desorden”, añadió.

Explicó que al día siguiente de que el Congreso apruebe el proyecto de ley, que será presentado a finales de abril o inicios de mayo, ya se contempla el aumento de remuneraciones de las FF.AA. y PNP. Dijo que se pondrá énfasis en el personal subalterno y en los oficiales de menor graduación.

El titular de Defensa manifestó que luego del primer año, tras la entrada en vigencia de la norma de remuneraciones, los uniformados van a pasar a ganar un promedio anual de 20% más. Es decir, que en cinco años su sueldo aumentará al doble de lo que perciben en la actualidad.

Puso como ejemplo que actualmente un mayor de las FF.AA. o PNP gana 2.357 soles y que luego del primer año de la nueva escala, este accederá a 2.826 soles y que, una vez concluida la reforma, tendrá un sueldo de 5.176 soles.

NEGÓ CIERRE DE LA CAJA DE PENSIONES
En otro momento, Otárola aclaró que el nuevo sistema remunerativo respetará la Ley 19846, que regula las pensiones de los militares y policiales. “Tenemos claro que la pensión renovable es un derecho que vamos a respetar. La pensión renovable se mantiene, no va a ser derogada como concepto y como reconocimiento”, expresó.

Además, el alto funcionario negó que vayan a liquidar la Caja de Pensiones Militar Policial (CMP) y aseguró que “la vamos a fortalecer y le vamos a dar sostenibilidad en el tiempo”.

El ministro señaló que hace unos meses el gobierno creó un fondo especial al que se trasladaron 580 millones para asegurar el pago de las pensiones. Descartó que los fondos de la CMP hayan sido enviados a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

“Las pensiones siguen administradas por la CMP. Con eso se evita que mes a mes se tenga que tocar las puertas del MEF. Eso generaba un papeleo y un retraso en los pagos. Incluso, vamos a proponer un nuevo modelo para la administración de las pensiones que no tiene nada que ver con el fondo de pensiones ni con las AFP”, acotó.

Un grupo de militares y policías en retiro marchará hoy en la Plaza Dos de Mayo. Ellos afirman que el Ejecutivo pretendería eliminar la Caja de Pensiones.