“Darle al pueblo la posibilidad de revocar a sus autoridades es un legítimo derecho que está en la Constitución; sin embargo, tendría que haber en el Perú reformas muy profundas a esta ley, afirmó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La burgomaestre precisó que en nuestro país “se puede revocar a alguien porque no me gusta su cara”. Realmente se necesitan muchísimas reformas para que no sea usado como, hasta ahora en el Perú, un instrumento de servicio a favor de intereses, agregó en diálogo con la cadena de noticias CNN.

Consultada sobre si su propuesta es “revocar la revocatoria”, la alcaldesa respondió: “O revocar la revocatoria o reformar el proceso para que tenga muchísimo más candados y sea muchísimo más responsable esta medida y no se den casos muy graves de corrupción”.

Respecto a su propuesta de un gobierno de concertación y la ayuda que recibió del Partido Popular Cristiano (PPC), dijo que ese gobierno de ancha base, esa concertación, es una mano que se tendió al PPC en una coyuntura crítica ya que ellos habían asumido la lucha por el No, pero así como ellos lo hizo Toledo, Pérez de Cuéllar y Vargas Llosa”.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas, Villarán de la Puente no dejará el cargo, pero sí lo harían 21 regidores. Para la alcaldesa, el No obtuvo un total de 1’395.107 votos (51,37%) y el Sí alcanzó la suma de 1’320.953 votos (48,63%).