La esposa del presidente de la República, Nadine Heredia, consideró que la suspensión del aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 40 años a las AFP no es una marcha atrás del Gobierno en el tema sino que permitirá reevaluarlo para resolver las dudas de la “población beneficiaria”.

Heredia Alarcón precisó que fue el mismo Ollanta Humala quien pidió al Ministerio de Economía y Finanzas un nuevo estudio para que las razones de la norma queden bien comprendidas. “Si es que hay que informar más y por ello comenzar después con la medida, entonces el Gobierno no hará oídos sordos a la población”, dijo.

“Lo que hay que tener en cuenta aquí son los beneficios que esto pueda traer a los independientes. El poder cotizar para una jubilación y no esperar el momento que esta llegue para no tener una pensión y quedar en situación de pobreza. Creo que eso es lo principal”, detalló.

CAÍDA EN LAS ENCUESTAS Asimismo, atribuyó en parte el descenso constante de popularidad que ha registrado la pareja presidencial, en las últimas encuestas de opinión, a las reformas impulsadas por el Ejecutivo para “ordenar la casa”.

“Son un referente del estado de ánimo de la población. Un gobierno como el de Ollanta Humala que hace varias reformas puede afectar a algún sector de la población, es posible que las encuestas sean consecuencia de eso. Pero son reformas que responden a un interés estructural del Estado y pueden generan un tipo momentáneo de tensión”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que por ejemplo las reformas tributaria, educativa, del Servicio Civil, y la que el Gobierno iniciará en términos de salud, eran solicitadas desde hace años sin ser atendidas por otros mandatos presidenciales. “Hay costos sociales y políticos pero los afrontamos. El objetivo no es realizar reformas remunerativas sin tomar en cuenta los méritos o competitividad”.