La siempre controvertida Susy Díaz fue considerada un ejemplo por haber pagado los 200 mil soles de reparación civil al Estado. Ella fue sentenciada a tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho activo, es decir, por supuestamente haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos.

Esto da cuenta de la voluntad de pago de la señora, voluntad que contrasta con la de muchos otros deudores que, seguramente, teniendo muchísimo más capacidad adquisitiva que la señora no cumplen, dijo el Procurador Anticorrupción Julio Arbizu, informó el programa de TV Cuarto Poder.

De similar opinión fue el ex fiscal anticorrupción Avelino Guillén. Es un ejemplo de una persona que no conozco que sea millonaria, cumple con el monto que le ha fijado el poder judicial, y está muy bien. Es un ejemplo que deberían seguir los condenados por corrupción, declaró.

Susy Díaz pagó 100 mil soles el 2011 y dijo que se hizo de un préstamo para completar el monto. Este año le llegó una notificación para que pague lo restante en tres días a riesgo de que le recaiga un embargo. Díaz llegó a vender besos por un sol para juntar el dinero, además de vender una propiedad.

Son 200 mil soles que he pagado al Estado, es bastante, me he caído y sola me estoy levantando. Un poco más camino en la calle sin ropa porque no tengo qué ponerme, no me compro vestidos y ando con el mismo zapato dijo Susy. Hay gente que tiene más dinero que yo y que pueden pagar la reparación civil, agregó.

Otros personajes del decenio fujimorista que están en la mira del embargo de la procuraduría son el ex ministro José Villanueva Ruesta, quien tendría hasta 19 propiedades y debe más de 74 millones de soles, Federico Salas Guevara, Alejandro Rodríguez Medrano, José Francisco Crousillat, Moisés Wolfenson, entre otros. Ya solicitamos el embargo a las personas que fijaron residencia en Reniec o en el proceso, dijo Arbizu.