Tamayo sobre gasoducto del sur: No vamos a admitir leguleyadas

“El contrato de concesión establece un conjunto de procedimientos y obligaciones para ambas partes, no vamos a admitir leguleyadas”, aseveró esta tarde el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sobre la finalización de la concesión del , el mismo que estaba en manos de , Enagás, y Graña y Montero.

Según dijo el titular del Minem, a causa de la gran cantidad de recursos invertidos en la obra “pueden existir espacios en los que quienes se hayan sentido afectados por la resolución del contrato quieran emprender acciones legales contra el Estado peruano”.

“Estamos listos para defender el interés de nuestros compatriotas en las instancias correspondientes. [Odebrecht, Enagás, y Graña y Montero] tenían la obligación de demostrar el cierre financiero, lo cual es una causa objetiva, entonces estamos en la obligación de no admitir leguleyadas”, añadió en su presentación en la Comisión Lava Jato del Congreso.

Gonzalo Tamayo indicó que en términos de construcción solo se ha avanzado 10%, cuando lo necesario, a la fecha, es que se haya llegado al 64%. “Hay 9 o 10 meses de atraso, sin recursos no podían cumplir sus obligaciones con el Estado”, mencionó.

De otro lado, manifestó que el contrato por el gasoducto del sur fue heredado por la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, y que la fecha del cierre financiero del concesionario fue postergada dos veces consecutivas.

“La fecha de cierre financiero original era el 23 de marzo del 2016. En enero del 2016 el concesionario solicitó 6 meses adicionales. Eso mandaba la prórroga al 23 de setiembre del 2016. Y en julio, además, se hace una suspensión de plazo. A julio del 2016 se plantea que la fecha del cierre financiero sea el 23 de enero del 2017”, detalló.

En otro momento, explicó que la reducción del monto de la carta fianza se debe a que se cumplió con una meta respecto a avances en el proyecto.

“Al 15 de julio del 2016, la concesionaria hace una solicitud al Minem. Ahí se le reduce la carta fianza de US$350 millones a US$262 millones. El presidente del Consejo de Ministros anunció mi nombramiento justo ese 15 de julio. Nosotros no estuvimos informados sobre la reducción de la carta fianza. De la revisión que hemos hecho se han seguido los pasos legales para la reducción”, dijo Gonzalo Tamayo, quien también admitió haber trabajado en estudios para la constructora Graña y Montero, aunque negó algún vínculo con Odebrecht.

Por su lado, la Comisión Lava Jato pidió que el titular de Energía y Minas entregue una lista con todos los funcionarios del ministerio que laboran desde ahí desde la gestión del ex presidente Ollanta Humala.

MÁS EN POLÍTICA...