El Tribunal Constitucional (TC) resolvió que se debe cumplir con la homologación de sueldos para los magistrados del Poder Judicial, tras una demanda planteada por conflicto de competencia interpuesta por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo al documento, el TC pide a los poderes públicos, según sus atribuciones, cumplan con incluir el monto requerido para la nivelación total de los jueces en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2014.

Además, se indica que debe emplazarse al Poder Ejecutivo para que a través de la Presidencia del Concejo de Ministros disponga lo conveniente para que se cumpla con el mandato judicial del 10 de agosto del 2011. Por ello dispone que el Ejecutivo transfiera S/. 87 millones requeridos para homologar los sueldos de los jueces.

PODER EJECUTIVO SALIÓ TRAQSQUILADO En respuesta a esta sentencia, Aníbal Quiroga, abogado del Poder Judicial, ironizó diciendo que “el Poder Ejecutivo fue por lana y salió trasquilado”.

En comunicación con Canal N, indicó que la sentencia del TC “demuestra lo que se dijo en la defensa del Poder Judicial que esta tiene competencia” y que “se pretendía dejar fallos y sentencias que reconocía los derechos de los magistrados”.

Advirtió que la sentencia es cosa juzgada y debe ser cumplida. “Si se da incumplimiento se puede dar la destitución de la autoridad”, como es el caso del ministro Luis Miguel Castilla y del primer ministro César Villanueva.

OPOSICIÓN DEL MEF Vale recordar que en los últimos días, tras iniciarse una “huelga blanca” por parte de los magistrados, Luis Miguel Castilla, titular del Ministerio de Economía y Finanzas mostró el riesgo que puede causar el incremento de los sueldos.

“Tenemos la posibilidad de aumentar los sueldos se pueden hacer los ajustes, pero no podemos permitir que veinte años de estabilidad económica se la vuelen de un plumazo”, dijo Castilla y pidió que se acepte el aumento paulatino propuesto por el Ejecutivo, para no descuidar sectores como salud, educación, entre otros.

DESCARGA AQUÍ EL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE HOMOLOGACION PARA JUECES