Con tres votos a favor y tres en contra el futuro del hábeas corpus de Antauro Humala quedó en manos del voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola , quien, en su condición de titular de este organismo, decidió rechazar el pedido del hermano del presidente para que se anule su sentencia de 19 años por secuestro agravado, homicidio simple entre otros, en la toma de la comisaria de Andahuaylas.

Los votos a favor fueron de los magistrados Fernando Calle, Gerardo Eto y Juan Vergara, y los votos en contra fueron los de Óscar Urviola, Ernesto Álvarez y Carlos Mesías. En este tipo de casos, al tratarse de un tribunal de 6 magistrados, el voto decisorio del presidente del TC es el que define si aceptar o no el pedido de Antauro Humala Tasso.

Cabe recordar que días antes, Urvíola manifestó que el TC ya estaba casi listo a emitir su decisión, y que solo faltaba la decisión de un magistrado. Inclusive, el magistrado Ernesto Álvarez afirmó que estaba rezando para que su posición gane.

El hermano del presidente Ollanta Humala cumple condena en el penal de Chorrillos Virgen de las Mercedes, bajo los delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daños agravados y homicidio simple. Desde el enero 3 de enero del 2005.

Lea aquí la sentencia del Tribunal Constitucional