El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, afirmó hoy que en el gobierno anterior algunas denuncias sobre el presunto cobro irregular por indultar y conmutar la pena a ‘narcos’ llegaron a la sede del Ejecutivo, y fueron contestadas por medio del entonces secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava.

“Algunas denuncias fueron enviadas a Palacio de Gobierno por escrito”, manifestó el legislador de Gana Perú tras señalar que esta mañana asistieron en calidad de testigos el ex ministro de Justicia Víctor García Toma y el actual titular de esa cartera, Daniel Figallo, quien fue convocado por su condición de ex integrante de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales.

Según señaló Tejada, una de estas denuncias sobre el presunto tráfico de conmutaciones fue de conocimiento de García Toma. Por ello, agregó, se inició una investigación ordenada desde el despacho del ex alto funcionario e incluso se envió a un delgado donde ocurrió el caso.

El legislador remarcó que, a la luz de lo declarado por los testigos hoy interrogados, parecería que “hubo determinados mecanismos para que no se llegaran a conocer estas denuncias”.

“Indagaremos si es que hubo encubrimientos. Se tiene que esclarecer por qué recién ahora se están conociendo estos casos”, refirió.

ETAPA POST FACUNDO CHINGUEL Tejada sostuvo que los testimonios recogidos hoy por la megacomisión confirman su hipótesis de que, tras la salida de Miguel Facundo Chinguel de la Comisión de Gracias Presidenciales y de Aurelio Pastor del Ministerio de Justicia, se inició una nueva etapa en ese tema.

Ambos salieron de sus cargos tras el escándalo que supuso el indulto otorgado al empresario José Crousillat, recordó.