El primer regidor Eduardo Zegarra afirmó hoy que “lo más probable” es que él represente a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el debate que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre el Sí y el No, que se llevará a cabo el 10 de marzo, una semana antes de la consulta popular.

En esa línea, reiteró que Villarán de la Puente no participará en la exposición de motivos, porque es una autoridad elegida y “no tiene con quién” confrontar sus ideas.

“Todos nos comprometimos a hacer este tipo de discusión y eso es lo que va a ocurrir. Mañana tenemos la última reunión para designar a los representantes (…) Lo más probable es que yo sea el que represente a la alcaldesa”, manifestó en Canal N.

Agregó que el revocador Marco Tulio Gutiérrez es quien en realidad se ha corrido de debatir con él en varias ocasiones.

La autoridad edilicia también criticó al congresista de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, quien llamó parásitos a la alcaldesa y a los regidores que abogan por el No a la revocación.

“En primer lugar debo decir que nosotros no vamos a caer en esas provocación y lenguaje denigrante que rebaja el nivel de la política. Espero que el señor Luna retire esta palabra. Aquí lo cuestionable es que haya pedido licencia a la vicepresidencia del Congreso para hacer campaña política, eso puede lindar con una falta ética”, dijo.

EL PAPEL DE VALLE RIESTRA En otro momento, el teniente alcalde explicó en qué consiste la asesoría que el abogado y ex congresista aprista Javier Valle Riestra le brinda a la Municipalidad de Lima.

“En diciembre, cuando el proceso de revocación nos comenzó a preocupar, se definió la necesidad de tener una asesoría para entender la base legal del proceso y cómo puede afectar los temas administrativos. ¿Qué pasa si hay revocación? ¿Cómo se hace la transferencia de administración? Se le encargó a Valle Riestra que nos haga un trabajo de identificación de los problemas normativos que la municipalidad debe saber”, detalló.

“No es algo que tenga que ver con la política y la campaña. Valle Riestra y su estudio ya tiene un informe preliminar. No sé por qué han generado tantos aspavientos con este tema”, agregó.

Negó que la empresa encargada del proyecto Nuevas Vías de Lima vaya a ejecutar sus obras con dinero del peaje.

“En el caso de Vías Nuevas de Lima la inversión será de 570 millones de dólares, que la empresa captará por sus propios medios y que recuperará la inversión en un plazo de 30 años a través del cobro de peaje. Que digan que la empresa va a comenzar a cobrar peaje sin hace obra no es cierto”, sostuvo.

“Lo que ocurre es que el contrato establece que se inicie el proceso para que los fondos del peaje se acumulen. No van a empezar a construir con plata del peaje”, concluyó.