El terrorista Osmán Morote Barrionuevo ‘Remigio’ permanecerá en la cárcel pese a que en junio de este año cumplirá su condena.

El Segundo Juzgado Penal Nacional dictó orden de detención en su contra por el Caso Soras o Caravana de la Muerte. En la misma situación se encuentra la senderista Margot Lourdes Liendo Gil ‘Margot’, quien iba salir libre junto con Morote.

El anuncio fue hecho ayer por el procurador antiterrorista Julio Galindo. Él precisó que el Segundo Juzgado Penal Nacional, que despacha la doctora Janet Lastra Ramírez, ha abierto instrucción contra los citados condenados y otros responsables, disponiendo que se proceda a sus detenciones con fecha 1 de marzo de este año.

Morote y Liendo son acusados de ser autores mediatos de los delitos de terrorismo y asesinato con gran crueldad.

Como se recuerda, el 16 de julio de 1984, más de cien personas de la comunidad campesina de Soras y sus anexos fueron asesinadas por Sendero Luminoso. El grupo armado estuvo dirigido por Víctor Quispe Palomino.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos consideró que el caso se encontraba pendiente y formuló la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Terrorismo de Ayacucho.

EXHAUSTIVA LABOR La procuraduría y la fiscalía realizaron las investigaciones en el Caso Soras que comprendieron la toma de declaraciones, la exhumación de cadáveres y otras diligencias pertinentes para hallar a los responsables.

La responsabilidad en este caso también alcanza al cabecilla terrorista Abimael Guzmán.