El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso, habría sido fundado por el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, según las investigaciones de la fiscalía.

La hipótesis, analizada en el Ministerio Público, se basa en las conversaciones telefónicas que el ex jefe senderista en el Alto Huallaga sostuvo con sus allegados y que fueron interceptadas por la Dirección Antidrogas de la Policía entre el 2008 y 2010.

Según informó el diario “Perú.21”, el 21 de octubre del 2009 ‘Artemio’ (conocido entonces con el alias de ‘José’) se comunicó con ‘Samuel’ (José Samuel Villanueva Mariluz), a quien le propone asumir “la asesoría legal de una federación que apunta a convertirse en un movimiento político”.

No obstante, ‘Samuel’ le respondió que prefería mantener un perfil bajo.

“LUCHA EN DOS FRENTES” A inicios del 2010, cuando el Movadef dio a conocer sus lineamientos a favor de la amnistía general, Flores Hala llamó nuevamente a ‘Samuel’ para decirle que el movimiento ya estaba constituido.

“Se ha creado el Movimiento Político por Amnistía y Derechos, que tendrá bases en distritos, provincias y regiones. La coyuntura es favorable para su desarrollo”, refirió ‘Artemio’ en uno de los audios interceptados y que se encuentran en poder de la fiscalía.

El terrorista, agregó, que la lucha “será en dos frentes”, uno en forma política y, el otro, el que él dirigía en el frente armado en el Huallaga.

NEXOS CON IPARRAGUIRRE En otro audio, se escucha una conversación entre Flores Hala y ‘Zulma’ (Zulma Peña Melgarejo), quien era el nexo con la segunda de Sendero Luminoso Elena Iparraguirre, ambas recluidas en Chorrillos.

‘Zulma’ le dijo a ‘Artemio’ que la señora (Iparraguirre) le ordena que continúe con la lucha armada y que siga trabajando con las masas por medio del movimiento político que se formó para las próximas elecciones.

La fiscalía sospecha que ‘Artemio’ fue el financista del Movadef, porque el cabecilla terrorista manejó la ‘caja chica’ de Sendero Luminoso en el Huallaga por medio del narcotráfico.

Coincidentemente, el abogado del subversivo en el juicio que afronta es Alfredo Crespo, uno de los dirigentes del Movadef.

El cabecilla terrorista hará su propia defensa hoy y el viernes 7 se leerá su sentencia. El fiscal Luis Landa ha pedido para él cadena perpetua y el pago de diez mil millones de soles.