El coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, tío de Óscar López Meneses e implicado en el irregular resguardo policial a la casa del ex operador del Doc, fue dado de baja por causal de renovación, según una resolución ministerial con fecha 10 de diciembre.

Zapata Corrales es miembro de la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que también pertenece el mandatario Ollanta Humala.

Según informó La República, este pase al retiro forzado y adelantado del coronel Zapata Corrales es el primer caso de un oficial de la mencionada promoción a quien se aplica esta drástica medida.

RETIRO ADELANTADO La resolución con la medida está firmada por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general del Ejército, general de división Ricardo Moncada Novoa.

Las bajas en los institutos armados se dan a fines de año, pero en el caso de Zapata se adelantó por su delicada situación tras el escándalo López Meneses, de acuerdo con fuentes del Cuartel General del Ejército consultadas por el referido diario.

PARA TENER EN CUENTA En noviembre último el jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto, relevó a Zapata Corrales, que trabajaba en la Inspectoría del Comando Conjunto, y lo puso a disposición del Ejército. Actualmente Zapata afronta un proceso disciplinario por su presunta participación en actos ilícitos.

Según la resolución de su pase al retiro él dejará la institución a partir del primero de enero del 2014. Mientras tanto queda a disposición del Comando de Personal del Ejército.