El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo hoy que “no se debe tener temor” a emitir sentencias de entre 50 y 60 años de cárcel contra delincuentes de alta peligrosidad.

De esta manera, Mendoza defendió su propuesta para establecer la sumatoria de penas sin límites. Agregó que desde su llegada al Palacio de Justicia está promoviendo una serie de modificaciones al marco legal-penal.

“Sugerí la acumulación de penas, pero no por límites, sino para que se pueda superar incluso los 35 años. Si hay una sumatoria (y llegamos a condenas) de 50 ó 60 años, que se apliquen, no debemos tener temor”, manifestó a la prensa.

Mendoza recordó que, según algunos comentarios, las penas altas “no son disuasivas” para los delincuentes, pero dijo que la preocupación es que dicho malhechor no continúe libre.

“El hecho que ocupe una celda no quiere decir que (el delincuente) está resocializado, como algunos ingenuos asumen, teóricamente. Eso es mentira, salen mejorados para peor. Las penas deben ser resocializadoras, de lo contrario no debería salir (de prisión) esa persona”, aseguró.

El presidente de la Corte Suprema consideró que habría que construir más, “pero no sacarlos (a los delincuentes) a las calles”.

EN CONTRA DE REPONER POLICÍAS En otro momento, afirmó que el Poder Judicial no está otorgando beneficios penitenciarios “a granel”, sino que estos se están otorgando “a internos que realmente se lo merecen”.

“Tampoco hay reposición de policías dados de baja. Solo hay nueve casos de policías repuestos en el 2012, pero no mil, como alguien sostiene. Y esos casos pueden ser apelados, pero no podemos restringir el derecho de cualquier ciudadano a acudir a los despachos judiciales”, anotó.

Por último, el magistrado reiteró que defiende la posición de que los jueces se abstengan de reponer a los efectivos policiales dados de baja y que debe ordenarse a la propia institución policial que defina este tema.

El presidente del Poder Judicial inauguró hoy el primer sistema moderno de gestión de atención al público en la Corte de Lima Norte, en Independencia.