El ex presidente Alejandro Toledo afirmó esta tarde que la intención de su presentación de hoy en el Congreso no fue responder las preguntas de los miembros de la Comisión de Fiscalización, como estos esperaban, sino saludarlos y garantizarles que acudiría las veces que fuera invitado.

(Les dije en una carta) quiero ir a saludarlos solo veinte minutos, decirles lo que pienso y cuando ustedes me citen las veces que quieran yo vendré () voluntariamente, esa era la intención, mostrar la predisposición de apoyar, señaló Toledo en declaraciones a El Comercio.

Según Toledo, no podía responder preguntas en un proceso que aún no ha comenzado. () el proceso no ha comenzado, ya constituyeron la comisión pero el proceso no ha comenzado, me citarán, tendré que buscar un abogado, mucha de la información ya la tienen, era un gesto de respeto a la institucionalidad del Congreso y me responden citándome para que me hagan preguntas, pero no me habían citado, no se habían reunido para acordar citarme, ¿y el debido proceso?, señaló.

Sin embargo, el titular de Fiscalización, Vicente Zeballos, señaló que la citación a Toledo siempre fue en calidad de investigado, por lo que debía responder preguntas.

Para la oposición, Perú Posible y Toledo intentaron una maniobra política para denunciar luego una persecución política.

¿QUÉ DIJO TOLEDO ANTES? El pasado 4 de setiembre en una entrevista radial, Toledo expresó que llegaba a Lima para aclarar su participación en las millonarias compras inmobiliarias adjudicadas a su suegra, Eva Fernenbug, y deslindar de esa manera los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Así también lo habían expresado en los últimos días el vocero de Perú Posible José León Rivera y el secretario general de la chacana Luis Thais.

ENTREVISTA CON EL COMERCIO Lea mañana en la edición impresa de El Comercio y en elcomercio.pe las declaraciones completas de Alejandro Toledo sobre cuál fue su participación en la compra de inmuebles por parte de Yosef Maiman y detalles del préstamo que recibió de este para pagar los saldos de las hipotecas de sus casas en Camacho y Punta Sal.