En su declaración ante la titular de la 48° Fiscalía que investiga a Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, por presunto lavado de activos, el ex presidente y el empresario Yosef Maiman, vinculado a Ecoteva Consulting, no hablaron sobre el pago de hipotecas de las casas de Camacho y Punta Sal de líder de Perú Posible.

Cabe recordar que según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, la empresa constituida en Costa Rica por Fernenbug participó no solo de la compra del inmueble ubicado en el balneario de Tumbes, sino también de la conocida casa del ex jefe de Estado en Camacho, La Molina.

“No, no hubo mención alguna. Hasta donde yo tengo conocimiento, eso no se informó. Lo único que tengo entendido es que Josef Maiman dijo que todo el dinero era de él”, manifestó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien recientemente estuvo en Costa Rica como parte de las investigaciones.

¿Por qué callaron Toledo y Maiman? ¿Ocultaron información? Consultado al respecto en “Perú 21”, Peláez bardales prefirió no juzgar el comportamiento de ambas personas ni el objetivo que tuvieron para hablar o no al respecto.

Asimismo, el titular del Ministerio Público refirió que no se ha determinado aún que sea de origen legal el dinero que Maiman afirma haberle proporcionado a Fernenbug a través de Ecoteva. Tampoco hay evidencias para determinar que esa suma le pertenezca al empresario.

En ese sentido, Peláez dijo que la información y los documentos entregados por Maiman a la fiscalía “no son contundentes ni suficientes”.

Finalmente, el fiscal del a Nación reiteró que no ha recibido presiones ni recomendaciones, pues actúa con “autonomía e independencia”.

El Caso Ecoteva es analizado en dos frentes. En la 48° Fiscalía, cuya titular es Elizabeth Parco, se investiga a Eva Fernenbug por presunto lavado de activos. Y en la Fiscalía de la Nación, a Toledo por supuesto enriquecimiento ilícito.