La defensa de Alejandro Toledo concretó lo que se venía anunciando en las últimas semanas y presentó un hábeas corpus contra la Comisión de Fiscalización del Congreso, a fin de se respete el debido proceso en la investigación del Caso Ecoteva, según confirmó hoy su abogado en este caso, Luciano López.

La demanda, según el letrado, no solicita la anulación de las investigaciones, ni la exclusión del ex mandatario, por lo que no será impedimento para que Toledo se presente este viernes ante la comisión.

Insisto en que no estamos pidiendo que se anule la investigación, sino que la hagan respetando el debido proceso, no pueden indagar de la manera más arbitraria, ventilando todo. No lo decimos nosotros, lo dice el Tribunal Constitucional, declaró López a la Agencia Andina.

Según indicó, la comisión está afectando el derecho a la defensa de Toledo al no permitir que su abogado, Luis Lamas Puccio, participe en los interrogatorios a los testigos, y no haber detallado los cargos contra su cliente.

También se quejó de que miembros de la comisión hayan adelantado opinión y filtrado documentos a la prensa.

KARP NUNCA LO NEGÓ A su turno, Lamas Puccio señaló al referido medio que Eliane Karp y su esposo nunca negaron la busqueda de propiedades para Yosef Maiman, por lo que las declaraciones de Karp ante la fiscalía no son una revelación.

Ella nunca ha negado que buscó las propiedades, lo hizo por indicaciones del propio Maiman a quien le pertenece los recursos de Ecoteva, él es quien estaba interesado en hacer inversiones inmobiliarias en el Perú, indicó, a la vez que aseguró que no hubo contraprestación económica de por medio.

Lamas Puccio confirmó que tanto Toledo como Karp asistirán a la Comisión de Fiscalización. Necesita que se le escuche, eso no soslaya que hay irregularidades en esta investigación, todo ciudadano tiene derecho a recurrir a la vía constitucional, pero él irá de todas maneras el viernes, puntualizó.

El titular de Fiscalización, Vicente Zeballos, cuestionó que este recurso se presente a pocos días de la presentación de la ex pareja presidencial en el Parlamento. Más temprano consideró que la defensa buscaría la anulación del proceso.