La defensa del ex presidente Alejandro Toledo presentó un nuevo hábeas corpus contra la Comisión de Fiscalización del Congreso que busca anular la investigación que afronta por la formación de la empresa Ecoteva y las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug, sostuvo hoy el titular de ese grupo, Vicente Zeballos.

En diálogo con la agencia Efe, el legislador solidario señaló que el martes pasado fue notificado de esta acción legal por el presidente del Congreso, Freddy Otárola, y señaló que tiene previsto recurrir al procurador del legislativo para plantear sus descargos.

Vamos a salir a defendernos. Tenemos la expectativa de que esta acción de hábeas corpus se declare infundada, declaró.

El congresista indicó que el recurso busca la nulidad de la moción de orden del día N° 7009, que es el acuerdo del pleno del Congreso donde se decide investigar a Alejandro Toledo y darle facultades de comisión investigadora a la comisión de Fiscalización

Además señaló que también pretende la nulidad de todo lo actuado por parte de la comisión.

VIOLACIÓN DEL DEBIDO PROCESO Luis Lamas Puccio, abogado del peruposibilista, señaló que este hábeas corpus va dirigido al Congreso y a la comisión por una presunta violación al debido proceso, por lo que de ser necesario se solicitará que se vuelva a iniciar la investigación contra el ex mandatario.

Según explicó Lamas Puccio a La República, este recurso es la ampliación de un primer hábeas corpus presentado a finales de septiembre contra el fiscal de la Nación, José Peláez.

Zeballos aseguró que en la comisión han sido bastante cautelosos y que han respetado el debido proceso y el derecho de defensa.

El legislador también expresó que su grupo de trabajo continuará con sus diligencias y que este caso al ser de interés público debe ser investigado por el Congreso.