MARIO MEJÍA HUARACA

José Villavicencio, ex jefe administrativo y de finanzas de la empresa Actualisap Perú, declaró hoy que tuvo información de que Alejandro Toledo tenía planeado comprar la oficina de la torre Omega y que por eso se sorprendió cuando, durante el cierre de la operación de venta en la notaría, apareció el nombre de Eva Fernenbug como la compradora del inmueble.

En su declaración como testigo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Villavicencio admitió que el gerente de la empresa Javier Silva Chueca le comentó que había recibido una llamada del ex presidente y que uno de los dueños de Actualisap Perú, Mario Aranda, le contó que se reunió con Toledo para negociar la compra de la oficina.

Villavicencio, quien dice que nunca tuvo contacto con el líder de Perú Posible, fue uno de las personas que firmaron el contrato de compra-venta del inmueble por el que se pagó US$ 882.000.

El testigo dijo no estar enterado de los detalles de la negociación de la venta y que eso lo vieron directamente los socios de la empresa. Aseguró que solo se limitó a firmar el contrato final e informó que el pago se hizo con dos cheques de gerencias.

El legislador fujimorista Julio Gagó sostuvo que la declaración de este testigo confirma lo que anteriormente había señalado Silva Chueca: que Toledo sí estuvo interesado en la compra de la oficina y que participó en la negociación.

En la sesión también estuvieron citados Mario Aranda y Eva Fernenbug, quienes no asistieron. El presidente de la comisión, Vicente Zeballos, informó que se volverá a citar ambos y que si vuelven a faltar se les convocará bajo apercibimiento. En el caso de la suegra de Toledo es posible que su declaración sea recogida a través de una teleconferencia por encontrarse en Bélgica.

Eliane karp está citada para el 18 de octubre y Toledo para el 25 del mismo mes.