El Tribunal Constitucional aún no resuelve el recurso de hábeas corpus presentado por el mayor EP Antauro Humala, en el que solicita que su sentencia de 19 años de cárcel por la toma de la comisaría de Andahuaylas sea anulada, afirmó hoy el magistrado del referido colegiado Ernesto Álvarez.

“No, no hay un resultado todavía. Estamos votando y nos estamos apurando (…) Estamos tratando de que cada magistrado vote rápido para dar una respuesta a las especulaciones que hay en el ambiente político y en los medios de comunicación”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

Álvarez señaló que existen posiciones marcadas en el interior del tribunal sobre el hábeas corpus que puede devolverle su libertad al hermano del presidente Ollanta Humala.

“Solo falta que se termine de votar, pero hay algunos que desean exponer de manera detallada su posición (…) Las posiciones ya están marcadas. Hasta puedo decir que la cancha está delineada, pero no puedo revelar cuál de las dos posiciones existentes va ganando. Yo estoy rezando para que la mía gane”, agregó.

Además, el magistrado explicó que el reglamento del Tribunal Constitucional señala que el si el caso termina en empate, gana la posición por la que decidió el presidente del colegiado, Óscar Urviola.

También sostuvo que las versiones que indican que existe una coordinación entre cuatro integrantes del TC y el Gobierno para facilitar la liberación del cabecilla del ‘Andahuaylazo’, “dañan a la institución y también al jefe de Estado (Ollanta Humala)”.

Otra fuente del colegiado señaló a este diario que todavía no hay sentencia al respecto. “Puede haber novedades en las próximas horas o días”, añadió.

EL HÁBEAS CORPUS El etnocacerista fue condenado por los delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daños agravados y homicidio simple. Por ello, si su encierro se dio el 3 de enero del 2005 su sentencia terminaría recién el 2 de enero del 2024.

Sin embargo, si el TC falla a favor del hábeas corpus, presentado por la defensa de Antauro Humala para que le quiten el delito de secuestro agravado (que impide que acceda a beneficios antes de los dos tercios de la pena), el hermano del presidente no permanecería más encerrado, porque ya cumplió nueve años de pena.