EL Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cubrir la plaza de fiscal supremo que aún está libre entre los postulantes César Hinostroza, juez del Callao, y Mateo Castañeda, ex fiscal y abogado de Luis Castañeda Lossio.

Esa resolución forma parte de una sentencia que declaró fundado un recurso de apelación presentado por los dos aspirantes contra el CNM. Este fallo anuló el acuerdo de esa institución que decidió no nombrar como fiscal supremo a ninguno de los dos candidatos por tener cuestionamientos periodísticos.

El TC reconoció la afectación al debido proceso en sede administrativa y el derecho a la presunción de inocencia de ambos postulantes. Señaló además que no se puede excluir a un candidato en la etapa final del concurso bajo el argumento de tener una denuncia, pues eso no está previsto en la norma.

El Tribunal Constitucional señala también que se ha acreditado que el CNM ha sido renuente al cumplimiento de la sentencia de amparo a favor de ambos postulantes que tiene más de un año de emitida. Asegura que esa conducta demuestra un desafío a la autoridad.

Asimismo, el TC considera que el CNM, al pretender realizar un nuevo concurso para cubrir la plaza que queda libre (ya se tomó un primer examen), lo que busca es que esa sentencia se convierta en inejecutable o se declare la sustracción de la materia.

APELARÁN RESOLUCIÓN El presidente del CNM, Máximo Herrera, anunció que su institución no acatará la disposición del TC y más bien interpondrá mañana un recurso de nulidad contra su resolución.

Herrera manifestó que en esa sentencia hay votos contradictorios que viciarían la resolución. El magistrado además calificó de intromisión el pedido del TC. “Ordenarnos elegir entre dos candidatos es una intromisión a las funciones constitucionales del CNM”, dijo.