El Tribunal Constitucional rechazó en su sesión plenaria de hoy la renuncia presentada por el magistrado Ricardo Beaumont Callirgos, quien hizo pública su dimisión ante la demora del Congreso en elegir su reemplazo.

La decisión fue informada por el titular del colegiado, Óscar Urviola, quien precisó que se le está dando a Beaumont Callirgos un plazo para que se reincorpore a sus funciones, caso contrario declararán su vacancia.

El presidente del Tribunal Constitucional ha decidido rechazar esta renuncia con el respaldo unánime del pleno del tribunal, por considerar que esta significa el incumplimiento de los deberes de función y se le ha dado plazo hasta el 2 de mayo para que se reincorpore a su labores, expresó en Canal N.

Urviola agregó que en caso contrario, Beaumont Callirgos será pasible de las sanciones que establece la ley, que para este caso es la vacancia por inconducta funcional.

En respuesta a los argumentos del renunciante, Urviola señaló que los derechos individuales son limitados cuando existe otro colectivo como es el de cientos de ciudadanos que esperan se resuelvan sus acciones de amparo.

Urviola también expresó su confianza en que la comisión del Congreso encargada de elegir a los nuevos miembros del TC, y que se instaló hoy, rendirá sus frutos. Es importante que esto se cumpla en el breve plazo, pero al mismo tiempo con seriedad para elegir a los mejores, es una buena noticia y la aplaudimos, añadió.