La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, afirmó hoy que su despacho ya implementó las sugerencias que dio la Contraloría sobre el programa de alimentación escolar Qali Warma.

“Las recomendaciones que ha hecho el contralor (Fuad Khoury) ya han sido implementadas por el programa Qali Warma. Mañana tenemos una reunión con Khoury para hablar de los programas sociales y ahí procederemos a actualizarlo en las acciones que ya se han tomado”, manifestó en conferencia de prensa.

Contó que la veeduría realizada por la Contraloría se dio en marzo, al inicio de Qali Warma, y que desde esa fecha han pasado unos 90 días, en los que se implementaron cambios importantes “atendiendo a las recomendaciones hechas por ese despacho”.

En esa línea, detalló que actualmente cuentan con 830 supervisores a nivel nacional y que este número seguirá creciendo hasta llegar a los 1.000 que prometieron.

Sobre las acciones contra los malos proveedores, Trivelli señaló que cuando se ha detectado un problema de calidad, contenido e higiene “se han tomado las acciones necesarias”, entre estas la cancelación de contratos y las penalizaciones correspondientes.

LATAS DE ANCHOVETA En otro momento, la ministra señaló que las 960 mil latas de anchoveta en mal estado que tendrán que ser destruidas fueron adquiridas por el desaparecido Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) a mediados del 2011.

Precisó que estas conservas fueron distribuidas, pero que luego de varias denuncias, decidieron mandarlas a analizar en el Instituto Tecnológico y Pesquero (ITP), que determinó que no eran aptas para el consumo humano.

Por ello, agregó, se convocó a una licitación para que una empresa destruya las conservas.

“Hay que señalar que en este caso está siendo atendido por la Procuraduría del Midis. Hay un arbitraje contra la empresa proveedora de estas latas de anchoveta y estamos pidiendo una reparación de más de 2 millones de soles”, acotó.