El canciller Rafael Roncagliolo informó hoy que los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alistan un pronunciamiento conjunto sobre la situación de la península de Corea tras el anuncio del Pyongyang de entrar en un estado de guerra con Seúl.

Perú, que ostenta la presidencia del bloque suramericano, inició las consultas respectivas con las cancillerías de los países miembros, a fin de emitir dicha declaración en las próximas horas.

“Estamos pensando en hacer un pronunciamiento conjunto de los países del Unasur, hemos hecho la consulta el día de ayer, como presidencia de Unasur, y estamos esperando (que sea) en las próximas horas”, informó a Andina.

En ese sentido, evitó exponer por el momento la posición del Perú, que es socio estratégico de Corea del Sur.

También integran Unasur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela. Paraguay está suspendido por ahora.

El régimen de Kim Jong-un informó, mediante la agencia estatal KCNA, que “las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra, y todas las cuestiones entre el Norte y el Sur se tratarán de acuerdo a la regulación de tiempos de guerra.