Arbizu habría presentado su dimisión hace semanas, pero el Ejecutivo aún no la habría aceptado. (Foto: Archivo El Comercio)
Arbizu habría presentado su dimisión hace semanas, pero el Ejecutivo aún no la habría aceptado. (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho podría ser condenado a una pena de 15 años si se prueba desbalance patrimonial, sostuvo hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

“El delito de peculado tiene una pena máxima de ocho años, el delito de enriquecimiento tiene una pena máxima de 15, son delitos graves de corrupción”, dijo al ser consultado sobre la pena que recibiría el solidario.

“Podría ser 15 años, estamos hablando por eso de delitos graves, probablemente los más graves en el catálogo de delitos contra la administración pública. No son delitos menores, estamos hablando de una infracción del deber de un funcionario público”, agregó en Radio San Borja.

El procurador anticorrupción dijo esperar que el Congreso de la República le levante la inmunidad al parlamentario de Solidaridad Nacional, tras señalar que ha solicitado el inicio de las investigaciones preliminares en sede judicial.

“Nosotros hemos solicitado que se abra investigaciones preliminares, pero esto no podrá continuar si no hay un levantamiento del fuero en el Congreso. Por lo tanto, yo esperaría que esto ocurra prontamente, que se pueda seguir con las investigaciones y se pueda entrar a una etapa judicial”, indicó.

La Fiscalía de la Nación investiga a Michael Urtecho y su esposa, Claudia Gonzales, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.