El congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho “no cumplió con los protocolos adecuados” para la entrega de 600 sillas de ruedas, según reveló hoy el ex presidente del Parlamento Daniel Abugattás, quien, agregó, que las inconsistencias se dieron durante el gobierno aprista y no en su gestión.

En diálogo con Canal N, el nacionalista explicó que Urtecho no entregó las carpetas de 600 sillas de ruedas, es decir, la foto, la copia del DNI, constancia médica y el cargo del beneficiado.

Abugattás indicó que a pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) elaboraron un informe sobre este caso, que fue remitido a esa institución y a la Contraloría General de la República para su seguimiento. De esta manera, rechazó que se haya blindado al solidario.

“El caso Urtecho viene de períodos anteriores. Hay una dependencia de la PCM, que controla las donaciones y desde ahí no piden información sobre la donación de 1.500 sillas de ruedas. Pedimos la información al Congreso y vimos que hubo inconsistencias, que fueron informadas a la PCM y a la Contraloría. La donación de 600 sillas no tenía sustento, porque no se cumplió con el protocolo adecuado”, manifestó.

También negó que la Contraloría le haya enviado a su despacho un informe en el que le advertía de irregularidades en la donación. “Yo quisiera que me enseñen el cargo y si no me llegó, se debe averiguar quién lo recibió y qué hizo con el documento”, expresó.

CALIFICÓ A GARCÍA DE ‘HOUDINI’ De otro lado, el ex presidente del Congreso opinó que las investigaciones a los ex jefes de Estado Alan García y Alejandro Toledo no llegarán a ningún lugar en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, entidades, que desde su punto de vista, “están contaminadas”.

Además, calificó a García Pérez como “el Houdini de los escapes de la justicia” y señaló que el líder del Partido Aprista “ha desarrollado una técnica con el Poder Judicial de interponer acciones de amparos a los procesos de investigación del Congreso”. Los abogados de Toledo ya han dicho que irán por el mismo camino, añadió.

Consideró que el fallo a favor del ex presidente deja un precedente nefasto que puede ser utilizado por cualquier procesado, a fin de que los fiscales entreguen toda la documentación previa.