El presidente del Tribunal Constitucional , Óscar Urviola, afirmó que los vetos de las diferentes fuerzas políticas que dificultan las elecciones de los magistrados al TC, directores del BCR y Defensoría del Pueblo , maltratan a los candidatos.

En declaraciones a Canal N, el magistrado afirmó que lamenta que en este sistema por invitación se está reproduciendo esta clase de vetos .

Asimismo, afirmó que la lentitud para escoger los nuevos miembros del TC, influye en el ánimo de los magistrados y que son cuestionados, inclusive, en su independencia. No obstante, recalcó que el actual trabajo del tribunal se está haciendo con mucho mérito.

De igual modo, se pronunció sobre la posible candidatura del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a la institución que preside.Según indicó, no existe impedimento legal para que un ministro de Estado o cualquier funcionario público puedan postular a ese organismo.

A su juicio, un magistrado del TC debe tener una ideología política, una formación académica y una trayectoria profesional, ya sea en el ámbito judicial, privado o en la administración pública.