Valakivi tildó de “absurdo” rumor sobre golpe de Estado
Valakivi tildó de “absurdo” rumor sobre golpe de Estado

El ministro de Defensa, , tildó hoy de “absurdos” los rumores sobre un presunto golpe de Estado e indicó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y están dedicadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el Vraem y en las labores preventivas ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Valakivi fue categórico en desmentir la versión dada por un medio local, en el sentido, de que en el Ejército se estaba gestando un golpe a la democracia. Añadió que la orden de inamovilidad del personal militar, como el relevo del comandante general del Ejército, obedecieron a fines específicos.

En diálogo con la agencia Andina, el titular de Defensa dijo que la inamovilidad de las tropas en Lima buscaba garantizar que el personal esté completo en sus respectivos cuarteles para realizar el conteo y verificación del armamento bélico, ante la presunción de artefactos explosivos faltantes.

Indicó que del comandante Ronald Hurtado, cuyo mandato debía culminar entre marzo y abril de 2016, se dispuso para que su reemplazante pueda asumir el cargo durante un año, dado que en julio de ese año habría relevos con la entrada del nuevo gobierno.

En ese sentido, Valakivi aseveró que ambos sucesos generaron “mucho ruido de manera indebida”, por lo que descartó los rumores de un golpe contra el sistema democrático.

“Desmentirlo totalmente. No se trata de ningún golpe de Estado (…) A estas alturas decir que se promoverá un golpe de Estado a mí me parece absurdo (…) No estamos perdiendo el tiempo en ese tipo de escenarios”, apuntó el funcionario.

Igualmente, garantizó que los relevos, las bajas y los asensos del personal de las Fuerzas Armadas se realizan sin ningún tipo de influencia de terceros, y responden estrictamente a un criterio meritocrático.

LEE TAMBIÉN...