Contabilizado ya el 98,78% de las actas de la consulta popular revocatoria de la Alcaldía de Lima, los resultados indican que 24 regidores pueden dejar sus cargos.

No obstante, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que se deben esperar las cifras finales, dado que en algunos casos los márgenes son muy estrechos.

Tan solo quedan 184 casos pendientes de resolución a 18 días de que los jurados electores especiales (JEE) recibieran las actas observadas.

De acuerdo con los resultados, si bien la alcaldesa Susana Villarán no será revocada, si lo serán 20 de los 21 regidores de Fuerza Social que la respaldan en el Concejo Metropolitano de Lima.

Los otros cuatro revocados hasta el momento son José Danos y Luis Castañeda Pardo, ambos de Solidaridad Nacional, pero que integran el concejo como parte del Partido Popular Cristiano (PPC).

El otro en capilla es Jaime Salinas López Torres, también del PPC. Este regidor tiene una diferencia de 663 votos a favor de su salida de la municipalidad metropolitana.

El otro caso para tomar en cuenta es el del regidor número 39, Fernán Altuve, de Cambio Radical, quien hasta el momento es revocado por 337 votos.

En todos estos casos, todavía pueden darse cambios. Por ese motivo tanto la ONPE como el JNE han pedido cautela y paciencia a la ciudadanía para esperar los resultados finales.

LO QUE SE VIENE Una vez que la ONPE termine de contabilizar todo y resuelva los casos de las actas observadas, el JNE se encargará de proclamar los resultados finales.

De inmediato deben asumir sus cargos los regidores accesitarios que reemplazarán a los revocados por siete u ocho meses, hasta que se convoquen elecciones para cubrir esos puestos.

En el caso de Fuerza Social ocurre una situación especial. Tal como se prevé, serán revocados 20 regidores de esta agrupación.

Sin embargo, los correligionarios de Susana Villarán solo disponen de 17 accesitarios para reemplazar los cupos.

Lo más probable es que el PPC deba prestarle tres accesitarios para que Fuerza Social complete su cuota. Además, el PPC apelará a otros tres accesitarios para reemplazar a los revocados de su partido que son Danos, Castañeda y Salinas.

El JNE informó que los once órganos electorales han resuelto hasta el momento 16.734 actas de las 16.918 que resultaron observadas en las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de la ONPE durante el conteo de votos de los comicios del 17 de marzo último.

DEBER CÍVICO Omisos pagan multas Luego de conocerse que la ONPE y el JNE entregaron la lista de omisos al Banco de la Nación, cientos de ciudadanos que no pudieron votar acudieron a pagar sus multas.

La multa es de 74 soles para los que no votaron y 184 soles para quienes fueron miembros de mesa titulares o suplentes.

Los ciudadanos que no votaron porque no se instalaron las mesas de sufragio el pasado 17 de marzo, deben realizar un trámite en el JNE para que no paguen las multas, dijeron voceros del JNE.