El presidente del Congreso, Víctor Isla, afirmó hoy que el viaje de un grupo de legisladores a Holanda para el inicio de la fase oral del litigio marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ha entrado a una etapa de evaluación tras los cuestionamientos hechos anoche por el canciller Rafael Roncagliolo.

“Estamos en unidad, este es un tema de Estado y se va a evaluar si es conveniente o no (el viaje). Hay un discurso homogéneo; vamos a tomar una decisión en aras del interés nacional en los próximos días”, dijo en declaraciones a la prensa.

El ministro dijo en la víspera que sería “contraproducente” la presencia de los congresistas en Holanda. “El proceso de La Haya es como una sala quirúrgica en donde solo están los médicos que son los especialistas, no se deben crear presiones o impresiones políticas”, manifestó.

Al respecto, Isla señaló que están conversando con los voceros de las bancadas legislativas sobre el tema, e indicó que se tomará una determinación pensando en el interés del país. Dijo que existe una comunicación permanente con el ministro, e insistió en que en este tema “el Perú está de por medio”.

El primer grupo de legisladores, que tenía previsto viajar a La Haya, estaba constituido por Luz Salgado, Lourdes Alcorta, Mauricio Mulder y Natalie Condori.