El viceministro de Derechos Humanos, José Ávila, intentó justificar hoy la desaparición de los libros de registro de visitas a Óscar López Meneses. El funcionario argumentó que no existe el presupuesto suficiente para modernizar las oficinas administrativas de los centros penitenciarios, y que estos lugares se caracterizan por funcionar en medio del caos y desorden.

“Lamentablemente, no ha tenido la administración penitenciaria los presupuestos para poder modernizar la infraestructura de las oficinas del sistema penitenciario () tengo una trayectoria de 15 años visitando cárceles y no descarto esa posibilidad, esa hipótesis que señala de que eso se habría perdido () los archivos, las direcciones de los penales, es todo un caos, un desorden”, señaló en entrevista a Radio San Borja.

En ese sentido, descartó un interés en ocultar información- sobre los nexos del ex operador del Doc con funcionarios e instituciones del Estado e insistió en la hipótesis de la inercia que hay en el manejo de la administración.

EL jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó hoy que no hay registro de las visitas a López Meneses durante el tiempo que estuvo en prisión (2003-2007).

CELDA DE MONTESINOS PUEDE ABRIRSE En otro momento, Ávila dijo no haber visto ningún tipo de gollerías, ni privilegios hacia el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, recluido en la Base Naval. Por ello consideró que no hay ningún problema en que la prensa pueda visitar su centro de reclusión.

“() tiene todas las condiciones mínimas que debe tener una persona que debe cumplir una condena. Nunca he visto ningún tipo de gollerías, ni privilegios. Este señor, cuando lo visitaba siempre estaba en sus diligencias, lo encontraba en su centro de reclusión”, dijo.