El ministro de Cultura, Luis Peirano, indicó que la renuncia de Iván Lanegra al viceministerio de Interculturalidad no debe ensombrecer el compromiso del Gobierno con seguir adelante en la implementación de la Ley de Consulta Previa.

“El hecho de que él no haya querido continuar tiene que ver con su punto de vista y sus opciones personales, en este caso son opciones personales, tal como él dice en su renuncia”, explicó el titular del citado sector.

Según agregó, se está en un proceso de reestructuración del viceministerio y espera tener un viceministro “con más largo aliento”. Actualmente, el despacho es encargado temporalmente a Paulo Vilca, quien se desempeñaba como director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos.

“No hay necesidad de ningún tipo de temor. La consulta previa es un mecanismo para, justamente, prever futuros conflictos haciendo que las comunidades tengan una voz negociada con los proyectos de inversión que el Estado avala”, insistió Peirano.

Peiorano dio esas declaraciones a Canal N tras recibir de parte del canciller Rafael Roncagliolo diversos bienes de nuestro patrimonio cultural recientemente repatriados.