El viceministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó hoy que la propuesta de ley destinada a reforzar las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no es inconstitucional, porque no vulnera los derechos a la reserva bancaria de las personas.

“No se vulnera la Constitución cuando un movimiento financiero sospechoso es reportado”, indicó, recordando que esta práctica preventiva del crimen viene dándose ya.

Figallo indicó que lo que ahora se plantea es que, ante casos de operaciones bancarias sospechosas, la UIF esté facultada no solo a solicitar la información a la entidad financiera en la que se hicieron dichos movimientos, sino también a otras del sistema.

En la actualidad, ello no es posible ya que cuando este organismo busca en otro banco información sobre los movimientos que en él ha hecho una persona que en otra entidad realizó una transferencia poco clara, se le responde que no se puede romper el secreto bancario, explicó.

“Además, hoy la UIF no puede consultar a la Sunat sobre el pago de impuestos de esa persona o como esta ha reportado sus compras, porque la ley no se lo permite”, indicó.

En dichos casos se apela al principio de la reserva tributaria, recordó.

En la víspera, el pleno del Congreso acordó derivar a la Comisión de Constitución el dictamen que le da más prerrogativas a la UIF.

Se alegó para ello dudas respecto a si esta modificación ameritaba una eventual modificación constitucional y no solo la aprobación de una ley simple.