El director ejecutivo Lenin Avila (izquierda) es investigado en la fiscalía por colusión cuando trabajó en municipalidad en Tumbes. (Foto: Minagri)
El director ejecutivo Lenin Avila (izquierda) es investigado en la fiscalía por colusión cuando trabajó en municipalidad en Tumbes. (Foto: Minagri)

El viceministro de Polticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Gonzles Hidalgo, no solo es investigado por el proyecto de Mejoramiento de los programas nutricionales de la municipalidad de Tumbes, por el que la fiscala pide nueve aos de crcel, sino tambin por otros dos casos ms, segn informla Procuradura Pblica Anticorrupcin de esta regin a El Comercio.

Otro de los casos donde est involucrado Juan Carlos GonzlesHidalgo y tambin la prfuga ex alcaldesa Marjorie Jimnez Gonzales es por el presunto delito de colusin en supuestas irregularidades en la construccin de pistas y veredas en las calles del asentamiento humano El Edn de Pampa Grande, en la provincia de Tumbes.

De acuerdo con la Fiscala Especializada en Corrupcin de Funcionarios de Tumbes, el viceministro se habra coludido con funcionarios municipales para favorecer al gerente Edwin Richard Castro Jimnez, de la empresa Construcciones RCJ EIRL. Segn la investigacin, Gonzles Hidalgo habra aprobado una adenda a favor de la contratista en mayo 2013. Adems, habra dado el visto bueno a una liquidacin a favor de la contratista.

La constructora presenta su carta diciendo que le tienen que pagar, en total S/744 mil, pero la liquidadora de obra dice que solo se debe pagar S/720 mil. Al final le pagaron S/740 mil 268. Adems, Gonzles aprob una ampliacin de plazo, coment el procurador pblico Anticorrupcin de Tumbes, Adriano Aguilar, a este Diario.

Por este caso, la fiscala ha pedido 6 aos de crcel efectiva para el viceministropor el presunto delito de colusin como cmplice primario, y una reparacin civil de S/1 milln 700 mil. El proceso se encuentra en control de acusaciny segn el procurador Aguilar hay varios indicios y elementos de conviccin que probaran los delitos.

La tercera denuncia El ltimo caso es por la presunta omisin de actos funcionales por parte de GonzlesHidalgo, cuando se desempeaba como jefe de la Oficina de Administracin de la comuna tumbesina. En ese entonces,la ex alcaldesa de TumbesMarjorie Jimnezhaba sido vacada y asumi Juan Snchez Villena.

Precisamente, Snchez Villena licit varias obras sin que existiera presupuesto en las arcas municipales. Por ese motivo la municipalidad se endeud. Y GonzlesHidalgo, como jefe de Administracin, no advirti esa situacin ni la previno, indic el procurador Aguilar.

Este caso se formaliz en julio de 2015, y actualmente est en la etapa de investigacin preparatoria. Estn incluidos varios ex funcionarios municipales acusados de malversacin de fondos. Una pericia contable confirm un perjuicio econmico de ms de S/1 milln.

Este Diario intent comunicarse directamente con el viceministro para consultarle por estas investigaciones, pero no tuvimos xito.

Juan Carlos GonzlesHidalgo dijo el lunes queno renunciar su cargo tras conocerse solo la primera denuncia fiscal por colusin agravada y que el ministro de Agricultura, Jos Manuel Hernndez, conoca sobre este caso.

Javier Velsquez Quesqun, de la Clula Parlamentaria Aprista, es uno de los congresistas que, tras conocerse que la fiscala pidi nueve aos de crcel para Gonzles Hidalgo, ha pedido que el viceministro deje su cargo. De lo contrario, promover una interpelacin al ministro Hernndez.

Ministro de Agricultura, si no renuncia a viceministro acusado por fiscalpromoveremos interpelacin y posterior censura. Y la Comisin [Presidencial]de Integridad?, escribi en su cuenta de Twitter.



Otro funcionario investigado El 6 de octubre de este ao Lenin vila Silva fue designado por el ministro de Agricultura,Jos Manuel Hernndez,como el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT)pese a que actualmente es investigado por el presunto delito de colusin en agravio del municipio distrital de Aguas Verdes, donde se desempe como jefe de la Oficina de Obras.

De acuerdo con el Ministerio Pblico de Tumbes, vila y 15 ex funcionarios (incluido el ex alcalde distrital Toms Arizola Olaya) se habran coludido para pagar ms de S/50 mil por servicios de limpieza que nunca se ejecutaron.

El municipio de Aguas Verdes habra pagado cuatro servicios de limpieza y desbroce en mayo de 2013 a la empresa Servicios Generales Dalambert Danai EIRL.

Los servicios se deban realizar en la infraestructura vial playa Sur, en el Puente Piedritas, en el ro Zarumilla, y en el distrito de Cuchareta Baja. Sin embargo, cuando los fiscales fueron a constatar a esas zonas evidenciaron que no se haba realizado ningn servicio de limpieza ni desbroce.

MS EN POLTICA