La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, calificó hoy como un ultraje el tratamiento que los gobiernos de Portugal, España y Francia le dieron al mandatario boliviano, Evo Morales.

Espinoza respaldó, en ese sentido, la realización de una reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Cochabamba (Bolivia), a fin de analizar el tema y expresar su solidaridad con Morales.

Ayer Francia, España, Italia y Portugal impidieron que el avión del presidente de Bolivia aterrizara en su territorio debido al rumor de que en la nave iba el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

La decisión obligó al avión presidencial boliviano desviarse hasta Viena, Austria, a fin de esperar las condiciones para reanudar el vuelo a La Paz. Esto demanda una firme posición de los Estados Americanos, indicó la también congresista oficialista.

Espinoza indicó que resultó “innecesaria” la manera en la que se trató a Morales, impidiendo que su avión sobrevolara el espacio aéreo de los mencionados países. Se hizo un ultraje innecesario al presidente y a la nación boliviana, recalcó.

La también congresista de Gana Perú hizo estas declaraciones a la prensa luego de participar en la reunión que sostuviera la canciller Eda Rivas con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sobre el tema del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.