Cuando esta mañana pisó suelo arequipeño, el presidente Ollanta Humala ya tenía conocimiento del accidente vehicular que su esposa, Nadine Heredia Alarcón, había sufrido en el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega con el jirón Quilca, Cercado de Lima.

Humala recibió la información en momentos que volaba hacia la ‘Ciudad Blanca’ para encabezar el sexto Consejo de Ministros descentralizado, según indicó Canal N. Sin embargo, fue tras una nueva comunicación con Lima, ya en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, que optó por retornar a la capital.

Así, el jefe de Estado impartió directivas al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y antes de abordar nuevamente el avión presidencial volvió a hablar por teléfono sumamente preocupado. Incluso, se alejó del grupo de ministros que lo acompañaba y de la tropa que lo recibió para conversar a solas. Ahí fueron evidentes los ademanes y expresiones de preocupación del mandatario.

A las 10:33 a.m. Humala Tasso partió a Lima, mientras que sus ministros de Estado enrumbaron hacia la localidad de Chivay, Caylloma, en helicópteros.