El nombre de Yosef Maiman, empresario cercano al ex presidente Alejandro Toledo, ha vuelto a salir a la luz tras una denuncia periodística que mostró que Eva Fernenburg, suegra del entonces mandatario, fue presidenta de una empresa de Costa Rica hasta que fue reemplazada por un socio del empresario judío.

Sin embargo, en una entrevista que dio para Canal N en el año 2001, el mismo Maiman negó haber mantenido algún tipo de emprendimiento junto al ex mandatario hasta esa fecha. “Yo no lo invité a él a hacer petróleo y él no me invitó a dar charlas en la ESAN”, dijo en aquella oportunidad.

Maiman estaría vinculado con Ecoteva Consulting Group, la firma que eligió como presidenta a la suegra de Toledo. La relación fue confirmada por las declaraciones del congresista de Perú Posible, José León, quien dijo que “el registro mercantil tiene la estructura de una sociedad conformada por el señor Yosef Maiman y otros dos ciudadanos de ese país.

El empresario añadió que Toledo, durante sus cinco años de gobierno, vería atractiva la oportunidad de invitar a su empresa a invertir en el Perú.

PRIMER GOBIERNO DE GARCÍA Yosef Maiman relató, en el programa “La hora N” de hace más de 12 años, que fue objetivo de unas acusaciones en su contra por, supuestamente, usar información confidencial del primer gobierno de Alan García para comprar deuda al 20% de su valor y venderla, luego, a más del 30%.

“Sí hubo cuestionamientos por motivos políticos. Dos veces fui convocado al Congreso. Dos veces fui, nunca hubo una objeción de mayoría”, relató.

También detalló que fue convocado para el participar en el concurso para realizar la compra por el entonces ministro de Economía, Luis Alva Castro, vínculo a través del cual conoció a Alan García.

“Tuve la ocasión de conocerlo en tres o cuatro ocasiones. La relación fue estrictamente formal”, aseguró.