Los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Daniel Abugattás (Gana Perú) sostuvieron hoy un tenso debate a raíz de la acción de amparo que interpuso el ex presidente Alan García contra los miembros de la megacomisión. Lejos de tratar a profundidad el contenido del documento y el Caso ‘Narcoindultos’, los ex presidentes del Legislativo se lanzaron acusaciones.

La polémica se inició con una llamada que hizo Abugattás a Canal N, donde se encontraba el ex primer ministro aprista defendiendo a su líder.

De inmediato, el nacionalista sostuvo que García “ve su Waterloo” en la investigación que realiza la comisión que preside Sergio Tejada sobre el presunto cobro a ‘narcos’ para reducir sus condenas.

“García nunca ha hecho una demostración de pánico como la de ahora, en la que busca la interferencia de un poder del Estado sobre otro. Está buscando evitar la investigación y eso definitivamente da la impresión de que está perdiendo su olfato político, porque lo que hace es ponerse ante la opinión pública como responsable de los ‘narcoindultos’”, manifestó.

Abugattás volvió a cuestionar el papel de la fiscalía e indicó que esta es la casa del líder del Partido Aprista.

OLA DE ACUSACIONES En respuesta Velásquez Quesquén señaló que su colega de Gana Perú viene siendo investigado por el Ministerio Público por presunto peculado de uso por haber duplicado el sueldo de una ex funcionaria del Congreso.

El nacionalista negó tener una investigación abierta y devolvió el golpe: “Hablando de peculado de uso, no sé si ya terminaste de devolver los 25 aparatos telefónicos que te quedaste durante tres años y por los cuales fuiste denunciado por peculado de uso y extrañamente fue mandado al archivo por tu amigo Peláez (el fiscal de la Nación)”.

“Si lo único que puedes hacer es atacar al mensajero y no responder por la cobardía que está demostrando García, no vas a convencer a nadie. Los televidentes sabrán sacar sus conclusiones. Esperemos que algún día los delitos de cuello y corbata sean sancionados de manera ejemplar”, agregó.

Luego, Velásquez Quesquén le recordó a Abugattás que intentó crear “con el dinero de todos los peruanos” un equipo de gestores.

Además, le exigió explicar por qué el oficialismo blindó al ex presidente Alejandro Toledo.

“CASO OMISO AL PJ” A su turno, Abugattás indicó que la acción de amparo de García no evitará que el aprista sea investigado. “La megacomisión puede hacer caso omiso a lo que diga el Poder Judicial, porque no tienen jurisdicción en el Congreso así como nosotros no tenemos jurisdicción sobre el Poder judicial”, acotó.

Finalmente, el ex primer ministro aprista señaló que la acción de amparo no pretende detener el trabajo de la megacomisión, sino corregir los vacíos legales en los que esta incurrió.