Villacorta: “No me pueden descalificar por no tener un título”

También afirmó que Moreno “ha puesto todos los reflectores sobre los asesores presidenciales y está bien”

Villacorta: “No me pueden descalificar por no tener un título”

Villacorta, quien tentó sin éxito una curul en el Congreso, fue el jefe de la campaña de PPK en la ciudad de Lima. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

El consejero presidencial en temas de conflictos sociales Jorge Villacorta afirmó que no puede ser descalificado por no tener un título universitario e indicó que se le tiene que evaluar por los resultados que obtuvo como funcionario del Estado durante el gobierno de Toledo. Agregó que tiene 40 años de experiencia en el sector privado y también en el público.

“Tengo una experiencia de 40 años en la gestión privada y pública. A mí no me pueden descalificar porque no tengo un título [universitario], a mí me tienen que calificar por mis resultados […] El Perú no solamente es de los que tienen una maestría o el honor de tener un título, también es de quienes tenemos principios políticos y experiencia profesional en la cancha”, manifestó a El Comercio.

Jorge Villacorta negó que haya sido nombrado asesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski por el rol que cumplió en la última contienda electoral como jefe de campaña en Lima de Peruanos por el Kambio.

Durante el gobierno toledista, el ex peruposibilista fue duramente cuestionado por consignar en su hoja de vida que contaba con estudios superiores de Economía, cuando en realidad no concluyó la carrera.

De acuerdo al decreto 072-2000-EF, uno de los requisitos que se les exigía a los directores de las empresas del Estado era contar con título universitario.

Villacorta fue nombrado en el 2011 como presidente de Sedapal, cuando dicho decreto aún estaba vigente. Esa norma fue cambiada en el 2003, en el que se retiraba el requisito de grado académico universitario, según informó el diario “La República”.

El ex viceministro de Construcción y Saneamiento también dijo que sí tiene experiencia en el manejo de conflictos sociales, luego de que ayer fuera duramente criticado por protagonizar un impasse con los nativos de la comunidad de Saramurillo (Loreto).

“He sido viceministro [de Infraestructura] en el Ministerio de la Presidencia y como tal conduje diálogos a nivel nacional cuando se recupera la democracia en el Perú. También fui enviado por el gobierno [de Alejandro Toledo] a resolver los problemas que se suscitaron en Ilave [a raíz del asesinato del alcalde] y tras el ‘arequipazo’. Y tuve éxito”, refirió.

Jorge Villacorta aclaró que sus funciones no duplican las tareas que tiene el jefe de la oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque.

“Luque tiene sus funciones, la mía es de reforzamiento para facilitar el nexo con sectores. Por ejemplo, [durante las mesas de diálogo] te piden temas en salud, entonces llamo a la ministra [Patricia García] y le preguntó si es posible o no. Esto con el objetivo de cambiar esas mesas de diálogo en las que ofrecen y no cumplen”, señaló.

— “Me pongo bravo, pero con respeto” —
En otro momento, Jorge Villacorta explicó que el impasse con la comunidad de Saramurillo, que bloqueó el río Marañón a raíz del derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano, se produjo porque el dirigente Daniel Saboya le pidió al gobierno financiar el traslado de 75 representantes de otros pueblos nativos. Aspecto, que no estaba en la agenda de la mesa de diálogo.

Según el consejero presidencial, Saboya intentó desconocer el punto 6 del acuerdo al que había llegado la mesa de diálogo, en el sentido, de que el flujo del río Marañón se mantendrá abierto. “Eso significaba que no pasen víveres hacia Iquitos, que se pongan en riesgo las vidas de personas con el cierre del Marañón. Por eso es que yo me pongo bravo, pero con respeto”, señaló.

Villacorta contó que se retiró de la mesa  para “generar un clima de paz” y para que las negociaciones que empezaron el martes no se caigan.

— Bajo los reflectores —
Jorge Villacorta, además, indicó que tras la difusión del audio, donde se escucha al médico Carlos Moreno planificar un “negociazo” con privados por medio del Sistema Integral de Salud (SIS), todos los reflectores están puesto sobre los consejeros del presidente, lo cual, agregó está bien.

“El caso de Moreno ha puesto todos los reflectores en los asesores presidenciales y ministeriales y está bien […] Sabemos que estamos bajo el escrutinio público y nos sometemos con humildad”, expresó.

Villacorta dijo que está de acuerdo con el anuncio hecho por el primer ministro, Fernando Zavala, en el sentido de que los antecedentes de los asesores presidenciales y ministeriales serán revisados nuevamente.

Al ser consultado por la denuncia que presentó la Contraloría contra su persona por presuntos malos manejos en Sedapal, el consejero presidencial indicó que en la actualidad no tiene ningún proceso penal abierto. 

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Jorge Villacorta

PPK