La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien hoy emitirá a primera hora su voto en las elecciones municipales complementarias, podría en los próximos días afrontar un proceso por presuntamente haber violado la Ley Electoral.

De acuerdo con el informe remitido por Reymer Domínguez, fiscalizador distrital de Jesús María del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al Jurado Electoral Especial de Lima Centro, la burgomaestre habría incumplido el principio de neutralidad al anunciar en una actividad pública que “este 24 vamos a marcar TD Tierra y Dignidad”.

En su informe, Domínguez incluye como prueba un video subido a You Tube el 18 de noviembre sobre un acto del grupo Tierra y Dignidad realizado el 16 de noviembre. En este, la alcaldesa aparece con los candidatos de esa agrupación y da un saludo especial a Marité Bustamante, quien encabeza la lista.

Domínguez también señala que se habrían cometido varias infracciones, entre ellas contra al artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe “hacer propaganda a favor o campaña en contra de ninguna agrupación política o candidato”. Finalmente, el documento sugiere elevar el caso al pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro para que esta institución la evalúe y resuelva.

El informe fue entregado el viernes 22, por lo que el pleno lo vería recién el lunes o martes. De acuerdo con el procedimiento, se analizará y se decidirá si se abre proceso. De ser así, se llamaría a la alcaldesa para que haga su descargo y luego se emitirá una resolución.

El presidente del JNE, Francisco Távara, al ser consultado sobre este tema indicó que no podía adelantar opinión sobre el mismo. “Lo que puedo decir de forma genérica es que el Jurado Electoral Especial debe resolver ese informe y que tal decisión puede ser impugnada ante el JNE para que su pleno, compuesto de cinco miembros, lo resuelva en última instancia”, señaló el magistrado.

Inés Elejalde, asesora de comunicaciones de la Municipalidad de Lima, señaló que la alcaldesa Villarán todavía no ha sido notificada al respecto y que estaba sorprendida de que primero haya llegado el tema a manos de la prensa. Agregó que la argumentación del informe “no tiene pies ni cabeza” y que la presunta acusación se contradice con las mismas normas que se mencionan en el documento elevado al Jurado Especial Electoral de Lima Centro.

Elejalde afirmó que la burgomaestre no ha cometido ninguna infracción, pues el acto público al cual se hace referencia se realizó el sábado 16. Explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, los funcionarios municipales solo están prohibidos de realizar actividades políticas y de hacer propaganda a favor de un candidato en los horarios de oficina. Eso es lo que se señala en el artículo 150 de esa ley. “No ha cometido infracción pues la actividad se realizó un fin de semana. Eso está claro. Entonces, qué se busca con esta acusación descabellada”, puntualizó Elejalde.

En dicha reunión convocada por la Coordinadora de Ciudanos por Lima, en la que participaron los candidatos de Tierra y Dignidad, Villarán manifestó: “Por eso podemos hacer las cosas que hacemos sin tener el poder que tienen los poderosos de este país. Por eso este 24 vamos a marcar TD, porque tenemos mucha dignidad”.

Luis Felipe Calvimontes, personero legal del PPC, precisó que siendo Villarán una autoridad debería mantener una neutralidad en este proceso electoral. “Si no lo ha hecho, sería cuestionable y seguramente será sancionada por el JNE. Una autoridad no puede salir a decir voy a votar por tal candidato”, indicó.

Calvimontes dijo que esto es diferente a lo que pasó en el proceso de revocación. “Allí ella sí podía pronunciarse, pues era la autoridad que se quería revocar y no podía quedarse callada. Hoy es otra la situación y debe guardar neutralidad”, expresó.

La alcaldesa también ha empleado las redes sociales para dar apoyo a los candidatos a regidores de Tierra y Dignidad. En su cuenta de Twitter colocó el 21 de noviembre fotos de ella con los aspirantes y escribió: “Este es el equipo de Lima, el equipo de las reformas que estamos avanzando. Lima no puede parar”. El 17 de noviembre también puso fotos similares.

ACLARACIÓN La candidata a regidora por Tierra y Dignidad, Marité Bustamante, precisó, a través de una carta dirigida a este Diario, que ella sigue ocupando el primer lugar de la lista. Señaló que la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, que dispuso en primera instancia el retiro de su candidatura, ha sido apelada ante el JNE, que se pronunciará en última y definitiva instancia. También rectificó la observación de ese mismo ente, que decía que era falsa la información de que haya sido asistente de cátedra en la PUCP. Ella afirma que sí lo es.