20 de abril del 2014 19 °C

Villarán rechaza calificativo de incapaz pero Mulder justifica uso de adjetivo

Alcaldesa de Lima pide que le demuestren con pruebas su incapacidad. Congresista aprista dice que burgomaestre no ha hecho obras

Villarán rechaza calificativo de incapaz pero Mulder justifica uso de adjetivo

GERARDO CABALLERO

“Sí a la revocatoria”, repiten miles de carteles colgados en postes de la capital. La sentencia en letras rojas va acompañada por un encabezado: algunos dicen “Lima merece mas” [sic]; otros, “Lima está parada”. Pero la mayoría repite: “Por incapaz”.

Para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, este calificativo es atroz, pues es una forma de violencia hacia ella, una mujer.

“Debemos desterrar el lenguaje violento, […] he luchado toda mi vida por prevenir y defender de la violencia a las mujeres. Y hoy día se me dicen cosas atroces y eso es violencia contra la mujer: incapaz [me dicen]”, dijo la alcaldesa en entrevista al programa “Reporte semanal”.

“Demuéstrenme que soy incapaz. El que dice algo tiene el peso de la prueba. Hemos mejorado en recaudación, en inversión, en obras, tenemos US$2.400 millones comprometidos para infraestructura vial. ¿Eso es incapacidad?”, sostuvo.

Durante la semana algunos jurados electorales especiales de Lima han resuelto que los promotores de la revocación de la alcaldesa y del concejo metropolitano han cometido infracción al emplear propaganda con contenido agraviante.

El abogado Luis Alberto Tudela, personero del Sí, dijo que se pedirá a las bases promotoras de la revocación que retiren la publicidad que tilda de incapaz a la alcaldesa. “Nosotros hemos tomado ese acuerdo. No se requiere usar lenguaje procaz, agresivo o subido de tono para calificar la gestión de la alcaldesa o para inducir a marcar el Sí. No tienen por qué cuestionarla así”, señaló en conversación con este Diario.

¿ES UN EXCESO?
En cambio, el congresista aprista Mauricio Mulder justificó el uso del término ‘incapaz’ en la campaña por el Sí.

“Es un juicio totalmente político sustentado en hechos, pero los calificativos que ella [Villarán] ha utilizado son peores. Eso de decir corruptos a los adversarios, ahí hay un término de índole penal”, declaró Mulder a El Comercio.

Sobre el reto que la alcaldesa Villarán planteó para que le demostraran que es incapaz, el parlamentario aprista replicó: “Ella debería demostrar que es capaz. Las pruebas de que es incapaz son evidentes: no hay una sola obra hecha en dos años, la seguridad ciudadana es un desastre, no hay ningún proyecto en marcha”.

En tanto, la coordinadora de la campaña Rostros y Voces por el No, Anel Townsend, hizo un llamado para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retire la propaganda del Sí que la alcaldesa considera injuriosa. “Esperamos que el jurado actúe en respuesta a esta insistencia de colocar la palabra ‘incapaz’, pero nosotros no tenemos problema en desvirtuarla, en decir que en dos años la ejecución presupuestal ha sido muy superior, la recaudación tributaria ha sido un 30% mayor, que ha habido captación de inversión privada y una gran inversión pública”.