La Comisión de Fiscalización del Congreso citó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Carlos Otero Bonicelli, para que rindan información “completa y detallada” en torno al mantenimiento del Puericultorio Pérez Araníbar debido a fuertes sospechas de una malversación de fondos. Ambos deben presentarse el miércoles 11.

Así lo informó el legislador fujimorista Julio Rosas, integrante del referido grupo de trabajo, quien calificó como paupérrima la actual situación del albergue. “Es triste ver que ese lugar tiene una extensión de 14 hectáreas y solo atiende ahí a 240 niños. Sin embargo hay 250 personas para esta labor, y se tiene un presupuesto de más de 4 millones de soles” puntualizó.

Rosas remarcó la grave posibilidad de una malversación de fondos, pues el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) paga un alquiler mensual de US$12 mil por ocupar parte del local pero el uso del dinero no es perceptible. “El mismo puericultorio paga las instalaciones en luz y agua más de 40 mil soles. Lo que cobran por alquiler no les alcanza para nada”, precisó.

Denunció además que el PNUD ha abonado unos 387 mil dólares para la atención de los niños en el hospicio, “pero ese dinero no está siendo bien utilizado”. “Solo en expedientes técnicos para arreglar un techo del pabellón Echenique se gastaron 140 mil dólares. No puede ser que se estén malversando fondos de esa manera mientras tantos niños pobres andan llorando dolidos porque no pueden ser atendidos”, subrayó.

“Sospechamos que hay ocultamiento. Pedí tres veces información al señor Otero y no ha respondido. Cuando pasa eso es preocupante. La situación es paurpérrima en el puericultorio”, agregó Rosas.