La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tiene derecho de hacer campaña por el No al proceso de revocación, sin tener que pedir licencia, opinó hoy el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas.

“Pedir licencia es una recomendación, pero no es una obligación (…) Ella (Villarán) tiene todo el derecho de hacer la campaña con el No, si no habrían limitaciones al mismo ejercicio de esta competencia democrática”, manifestó. Estos mismos derechos alcanzan al concejo municipal, agregó.

El magistrado indicó que la autoridad edilicia y los regidores pueden participar en acciones pro campaña por el “No” a la revocatoria, sin hacer uso de los recursos públicos, tal y como ocurre en un proceso de reelección.

Además, precisó que la decisión del Jurado Especial de Lima Centro de abrir un proceso de investigación contra Villarán, por supuestamente infringir las normas de publicidad estatal, solo busca aclarar algunas dudas.

“No quiere decir que sea responsable, porque frente a cualquier duda que el jurado especial pueda tener, la gestión municipal va a tener que aclarar”, señaló en TV Perú.

Por otro lado, indicó que en dos semanas el Consejo Nacional de la Magistratura decidirá si abre o no proceso disciplinario al presidente de la Sala Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein por emitir un fallo que reducía las penas de los Colina, la cual fue anulada por sugerencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos.