22 de agosto del 2014 17 °C

Violencia en Puno: publican decreto supremo que prohíbe minería en dos localidades

Ministra Fernández llamó a la calma. Distritos de Chucuito quedarán libres de extracción de minerales en un plazo de 60 días calendario

Violencia en Puno: publican decreto supremo que prohíbe minería en dos localidades

A pesar de que los dirigentes de diversas localidades puneñas han venido reuniéndose durante la semana que acaba con representantes del Ejecutivo, para discutir la problemática minera en Puno y llegar a acuerdos formales al respecto, la violencia explotó ayer en Juliaca. Ello en vista de que la confianza de los puneños en las mesas de diálogo con el gobierno se ha reducido con el paso de los meses y para ellos lo que cuenta es la publicación de dispositivos legales. Hoy hubo un avance en ese sentido.

Mediante decreto supremo 032-2011-EM, publicado en el diario El Peruano, se derogó el decreto supremo 083-2007 que permitía las actividades mineras en Huacullani y Kelluyo, provincia puneña de Chucuito, una de las primeras localidades que inició movilizaciones en contra de la minería en las recientes semanas.

Lee AQUÍ el decreto supremo 032-2011-EM (Página 34).

Con ello, la extracción ilícita de minerales en estos lugares ambos distritos, será objeto de intervención policial y denuncia al Ministerio Público. Además, se dispone de un plazo máximo de 60 días calendario para la implementación de mecanismos prohibitivos de la minería en ambas jurisdicciones.

MINISTRA FERNÁNDEZ: “NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA”
La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, condenó la violencia ciudadana en Juliaca, que ha ocasionado la muerte de 5 civiles durante enfrentamientos con la Policía.

Asimismo, instó a la población a la calma, tras expresar su “pena y dolor” por las muertes.

“Invoco a los ciudadanos en Puno a que cesen las acciones de violencia y retornen a sus hogares. Aquí los más perjudicados son los pobladores que trabajan y tienen sus negocios en Puno”, dijo a Andina.