El congresista de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña admitió hoy que el proyecto de ley 02546- que flexibiliza las normas que fijan sanciones drásticas para sicarios, violadores, feminicidas, integrantes de organizaciones criminales y asesinos de policías- beneficia al encarcelado etnocarista Antauro Humala.

“(¿Es consciente que este proyecto beneficia a Antauro Humala?) Por supuesto, todos los presos tienen el mismo derecho, pero no por usar su nombre se puede afectar a miles de personas”, manifestó a Canal N, aduciendo que presentó la iniciativa pensando en todos los presos del país.

Según explicó Acuña, su proyecto de ley tiene la finalidad de corregir un error que tuvo el Congreso, que aprobó en agosto la Ley contra el Crimen Organizado, que endurecía las penas y eliminaba los beneficios penitenciarios. Añadió que no se puede privar de esas prerrogativas a los condenados que buscan la reducción de sus penas a través de trabajo y educación.

PIDEN MAYOR ANÁLISIS Por su parte, el congresista de Gana Perú Santiago Gastañadui contó que su bancada no quiso promover el proyecto de ley “para que no se crea que queríamos beneficiar a Antauro Humala”. Agregó que el proyecto requiere ser sometido a un mayor debate. “No es una mala norma en el fondo”*, refirió.

A su turno, la legisladora fujimorista Martha Chávez indicó que el proyecto “no es negativa en principio”, pero sí denunció que existe un apresuramiento en su aprobación. “Habría que reforzar los mecanismos para asegurar que verdaderamente solo las personas que no implican un peligro para la sociedad salgan con beneficios penitenciarios, agregó.

Intencionadamente o no, el proyecto presentado por Acuña –según advirtió Chávez– favorecería al hermano del presidente Ollanta Humala, ya que le permitirá pedir el beneficio de libertad condicional a los 3/4 de la pena, y sumado al cómputo de 7 por 1, saldría ya no a los 17 años sino a los 13. Es decir, cuatro años de prisión menos.

Este es el cuestionado proyecto de ley presentado por Virgilio Acuña.