El presidente de la República inició pasadas las 4:00 p.m su alocución en el encuentro plenario de mandatarios de varios países en el encuentro Río+20, en Brasil, organizado por Naciones Unidas. El evento versa sobre el desarrollo alternativo y sostenible y las políticas ecoambientales de los países que combaten la pobreza en su territorio.

Luego de que se retiró el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, el presidente Humala inició su discurso.

Tras listar la riqueza ecológica del Perú y su economía “dinámica y estable”, el jefe de Estado consideró que en los últimos años hubo un error en entender el desarrollo sin inclusión social ni sostenibilidad.

En tal sentido, dijo que se buscará el desarrollo nacional sin hipotecar el futuro ni la calidad de vida de futuras generaciones. Asimismo, se protegerá la riqueza cultural y se mejorará el desempeño con estándares ambientales.

Asimismo, aseguró que el Perú conservará su biodiversidad incorporando los desafíos del cambio climático global. Para ello, dijo, estamos decididos a mejorar las reglas que aseguren la sostenibilidad ambiental y a actualizar los marcos normativos para mejorar los estándares ambientales.

Por otro lado, prometió modernizar el marco ambiental institucional a través del fortalecimiento del Ministerio del Ambiente. Ollanta Humala propuso “una nueva relación con las actividades extractivas, en especial la minería” que deberá hacerse con “una visión ambiental y social”.

Poco después de señalar que el Perú ha avanzado en esta materia al ser el primer país en implementar los mecanismos de consulta previa, Humala Tasso acabó su discurso.