Vizcarra dice que aún no se elige al reemplazo de González

El primer vicepresidente dijo que el viceministro de Defensa Librado Orozco Zapata “es una alternativa entre otras”

Vizcarra dice que aún no se elige al reemplazo de González

“Sí, [Orozco] es una alternativa entre otras que existe”, refirió Martín Vizcarra sobre el reemplazo de Mariano González en el Mindef. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el gobierno aún no tiene definido quién reemplazará a Mariano González en el Ministerio de Defensa (Mindef), tras su renuncia a raíz de la contratación de su novia, la abogada  Lissete Ortega Orbegoso, como asesora del referido despacho.

Vizcarra explicó que él puede tomar juramento al nuevo titular del Mindef si así se lo autoriza el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien cumple una visita de Estado en Santiago de Chile.

“En ausencia del presidente yo asumo las funciones y podría hacerlo [tomar juramento], tal y como lo dicho el presidente Kuczynski, pero evidentemente para hacerlo primero se debe tomar una decisión, una decisión compartida por el presidente el primer ministro […] Puedo tomar el juramento en función del despacho presidencial, pero antes se debe definir al sucesor de Mariano González y eso hasta el momento no está definido”, refirió Martín Vizcarra.

En comunicación con Radio Programas, el también ministro de Transportes y Comunicaciones consideró que el actual viceministro de Defensa, Librado Orozco Zapata, “es una alternativa entre otras” para dirigir el Mindef.

“Sí, [Orozco] es una alternativa entre otras que existe, no es que no se haya pensado en él, pero como digo la decisión no está tomada, está en evaluación como muchas otras”, subrayó Martín Vizcarra.

En otro momento, luego de inaugurar los puentes San Pablo y San Roque en la región de Lambayeque, el primer vicepresidente dijo que el reemplazante de Mariano González debería tener un perfil especializado en materia de defensa nacional.

"Debería ser un poco más institucional. Sin embargo, respeto las instancias que toman la decisión final, como son el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros", refirió.

Tras ello, Martín Vizcarra señaló que, en este caso, no se vio una reacción tardía por parte del gobierno. "Tuvimos Consejo de Ministros el domingo por la tarde y no sabíamos lo que había ocurrido, obviamente porque es un tema del ámbito privado. Cuando se quiere criticar, siempre se encontrara argumentos", sostuvo.

LEE TAMBIÉN...