El fallo de la Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos del delito de homicidio calificado, así como al general EP Nicolás Hermoza Ríos y el coronel EP Roberto Huamán Azcurra.

La sala consideró que el Ministerio Público no pudo probar la existencia de una cadena de mando paralela que los involucre para las ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar, tal como lo señala la acusación fiscal, informó Radio Programas.

Además, según informó la agencia Andina, de acuerdo al fallo, si bien no se determinó la cadena de mando, sí se produjo la ejecución extrajudicial del terrorista del MRTA, Eduardo Cruz Sánchez, alias ‘Tito’. Dispuso que la Fiscalía Suprema en lo Penal ordene una investigación para esclarecer su muerte.

En el caso del coronel EP Jesús Zamudio, el juicio fue reservado porque se encuentra en calidad de no habido y ratificaron la orden de captura.

La decisión fue adoptada por mayoría, con el voto en contra de la jueza Carolina Lizárraga, de los tres magistrados del tribunal en la Base Naval del Callao. El representante del Ministerio Público anunció que presentarán un recurso de nulidad contra dicho fallo.

La operación Chavín de Huántar, en 1997, permitió el rescate con vida 71 personas tomadas como rehenes durante casi cuatro meses en la embajada de Japón, y en la que murieron 14 de los secuestradores, miembros del MRTA.